lunes, 18 de enero de 2016

Revista de Mecánica

Comenzamos una nueva aventura.
Después de haber creado un portafolio, lo que parecía imposible, este desafío no os puede asustar. Sin embargo, vamos a hacerlo paso a paso.
1º) Cada persona va a usar su blog portafolio para:
- Explicar lo que está haciendo en el taller de Mecánica.
- Contar o narrar su aprendizaje en dicha práctica.
2º) Vamos a crear, entre todos, una verdadera "Revista de Mecánica".
Para conseguirlo, tendremos que aprender cómo se organiza un medio de comunicación.
- La historia de los medios y su evolución técnica, desde el primer periódico impreso hasta el periodismo digital: prensa escrita (asociada a la imprenta), radio, TV e Internet.
- Los principales géneros periodísticos de información (noticia y reportaje, incluido el reportaje gráfico o audiovisual), géneros de opinión (editorial, artículo, viñetas) y géneros mixtos (crónica, crítica).
El modo de elaborar la Revista será el siguiente:
1) Cada uno prepara una entrada en su propio blog personal.
2) Posteriormente, revisamos las propuestas individuales en clase. Cada redactor tiene que defender su texto. Los demás, respetuosamente, opinan sobre él y proponen mejoras.
3) Finalmente, decidimos cuál o cuáles se incluyen en la revista.
Así es, a grandes rasgos, como se hace en el Consejo de Redacción de una auténtica revista.

http://www.maristas.es

Organiza tu experiencia de hoy como un reportaje: "Un día en el taller".

El periodismo se basa en las capacidades de narrar de forma veraz y de opinar usando argumentos.
Vamos a comenzar contando la experiencia de cada día en el taller de Mecánica.
A semejanza de un reportaje, organizamos la narración en las siguientes partes:

1. Introducción.
Planteamos el tema y ponemos en situación a los lectores: qué, quiénes, dónde, cuándo.
2. Desarrollo.
Relatamos los hechos de forma atractiva.
- Reto: qué pretendías hacer.
- Secuencia de acciones para conseguirlo.
- Clímax: el momento o la situación más dificultosa, cuando el reto se hace más complicado.
- Final: se consigue (o no) el objetivo.
3. Conclusión.
¿Qué has aprendido?
Destacamos un aspecto de la experiencia que te parezca novedoso o más gratificante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario