miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Estamos contra la violencia de género?


1. ¿Hay una violencia latente entre los géneros? ¿Por parte de quiénes?


La violencia contra las mujeres no solo ocurre en matrimonios o parejas de hecho, sino también en la relación cotidiana entre personas jóvenes.
¿Cómo podemos prevenirla?

Para Todos la 2: "La violencia de género entre adolescentes".

1) Se habla de una mentalidad extendida entre varones que justifica, si no los extremos de la violencia, sí el control sobre la pareja. ¿Cómo se manifiesta?
2) Todavía más común es que los chicos formen una pandilla donde las chicas no tienen cabida y que pongan pretextos para no relacionarse con ellas, aduciendo falacias (falsos argumentos) y estereotipos (ideas preconcebidas).
Además de los prejuicios machistas ("todas son esto o lo otro"), también se utiliza como pretexto el simple hecho de sentirse rechazado.
¿Por qué piensas que puede ocurrir ese rechazo?
¿Qué buscan los chicos adolescentes en las chicas?
¿Cuáles son las claves de una buena amistad entre hombres y mujeres?
¿Cuáles son las claves de una buena pareja?

2. Análisis de la violencia contra las mujeres: el amor destructivo



Vídeoclip de Zemos98 sobre el rap de El Chojín y Lidia, "El final del cuento de hadas".
Icíar Bollaín, Te doy mis ojos (2003) en Filmin y en RTVE a la Carta.
Mar Padrón, No estás sola, Sara (2009) en RTVE a la Carta.

LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA.
Después de escuchar el rap y ver una de las dos películas.
Contesta: Sí- No- A veces.
1. Controla continuamente mi tiempo.
2. Es celoso y posesivo.
3. Me acusa de ser infiel y coquetear.
4. Me desanima constantemente a salir o tener relaciones con amigos/as, la familia...
5. No quiere que estudie.
6. No quiere que trabaje.
7. Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas.
8. Me humilla frente a los/as demás
9. Rompe o destruye objetos de valor sentimental
10. Me amenaza
11. Me agrede
12. Me fuerza a mantener relaciones sexuales
13. Agrede a los animales de compañía
14. Me desautoriza delante de los/as hijos/as
15. Compite con los /as hijos/as por mi atención

ELEMENTOS PARA EL DEBATE.
¿Quién permite la violencia de género, además del maltratador?
El prejuicio más arraigado y cruel: ¿Es la víctima culpable de la violencia que sufre?
¿A qué llamamos "culpable"?
¿Es posible el amor en una pareja sin violencia? ¿Cómo evitar o superar la agresividad?
¿Se ha conseguido la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todas las dimensiones de la vida? Sí / No. Por qué.
- Trabajo y derechos laborales.
- Cuidado de los hijos y de las personas dependientes.
- Trabajo en el hogar.

PASOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Redacta la respuesta.
¿Qué puedes hacer tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario