lunes, 26 de octubre de 2015

¿Eres creativo? Comparte lo que sabes hacer



Durante las próximas semanas, vas a aprender a:
- Valorar lo que sabes a hacer: tus aficiones prácticas.
- Desarrollar tu creatividad compartiendo saberes en el grupo.
- Explicar en qué consiste tu afición preferida o tu hobby.
- Organizar un taller para que los demás aprendan algo: una práctica concreta con instrucciones precisas.
Comenzamos por conocer cómo se hizo el proyecto Banco Común de Creatividad durante el curso pasado y cuáles fueron los productos que elaboraron otros estudiantes.
Además, vas a proponer tres temas: tres hobbies o aficiones prácticas, por orden de preferencia. Escríbelas en respuesta a esta entrada (o en la correspondiente tarea de Edmodo) y dedica el tiempo necesario a reunir información sobre ellas.
Organiza la información en tu cuaderno o, todavía mejor, en tu biblioteca personal de Edmodo.
El próximo jueves nos dedicaremos a crear un guion para que puedas exponer una de ellas, la que hayas documentado mejor.

Sé serio: tómate en serio la vida y a ti mismo. Eres una persona capaz de compartir lo que sabes y seguir aprendiendo continuamente mientras vivas: eres creativo, eres útil a los demás, eres más de lo que, quizá, piensas.

jueves, 8 de octubre de 2015

Tierra sagrada, humanos sagrados: las causas y los lugares del éxodo en el siglo XXI

Nos asomamos a la situación de los derechos humanos en el mundo a través de la experiencia de los refugiados y los migrantes forzosos. Son decenas o centenares de millones, según se quiera reconocer.

¿Quiénes son los refugiados? 

Las personas que se ven obligadas a salir de su país para proteger sus derechos: la vida, la libertad de expresión, la intimidad, la igualdad entre los sexos, etc.
Nos puede ayudar a conocerlos una selección de películas que tratan sobre las vivencias de personas exiliadas o emigradas.

Una lista de trailer interesantes: películas y documentales

Welcome


Mar de plástico: trailer de la serie en Antena 3.

In this World


La buena mentira


Él me llamó Malala





Cinco cámaras rotas






Vuestra elección: "Cinco cámaras rotas"

Vamos a ver el documental "5 cámaras rotas" de Emad Burnat (2011) y a dialogar sobre él.
El resultado será un comentario de la película.

¿De qué trata el texto?
1) Ten en cuenta estas preguntas para resumir el contenido del documental.
¿Qué valor tiene Belén o Bil'in (en árabe) dentro de la cultura cristiana?
¿A qué se dedica Emad?
¿Qué simbolismo o significado le da Emad al nacimiento de sus cuatro hijos y, sobre todo, el más pequeño, Gibreel?
¿Qué les pasa a los hermanos de Emad en manos del ejército de Israel?
¿Qué desgracias sufren sus amigos Adeeb y Phil? ¿Cómo describe su carácter peculiar?
¿Qué dificultades tiene que superar el mismo Emad?
¿Cuál era el sentido de la lucha del pueblo de Bil'in? ¿Qué objetivo tenían? 
¿Quiénes les ayudan y de dónde vienen?
Finalmente, ¿lo consiguen?

¿Qué quiere decir el autor?

2) ¿Qué es lo más sagrado para Emad y su pueblo? La respuesta puede ser múltiple (más de una).
3) ¿Qué relación tienen los derechos humanos con esas "cosas (o personas) sagradas"?


¿Qué significa para ti? 

4) ¿Qué es lo más sagrado para ti? Puedes referirte a varias cosas.


Nos ponemos en la piel de un/a refugiado/a

Paréntesis: un sencillo vídeojuego en la red, diseñado por ACNUR, para que puedas ponerte en el lugar de una persona obligada a escapar de su país por la situación política, la guerra, el hambre, la inseguridad o todas las cosas a la vez.

Sigue el enlace para jugar a "Contra viento y marea".


Los muros que nos separan

Otro paréntesis: el proyecto "Connected Walls", muros conectados.
Después de la caída del llamado Muro de Berlín (1989), que separaba la Alemanía comunista de la Alemania capitalista, siguen en pie o se han levantado otros 41 muros.
Vamos a descubrirlos con ayuda de una herramienta interactiva. Sigue el enlace para empezar.
Se puede obtener más información sobre los muros que dividen el mundo en un reportaje de Inés González para el periódico digital IS (Información Sensible).

Mapa de la Tierra sagrada

Un mapa de la "Tierra sagrada": algunos lugares donde los seres humanos sufren persecución, luchan por sus derechos y buscan refugio.
Vamos a investigar qué está pasando en esos lugares y quiénes son los protagonistas, usando Google y otros recursos útiles: 
1) Organizaciones: ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), Médicos Sin Fronteras, UNICEF, Intermón Oxfam, etc. 
2) Los trailers de películas que vimos hace unos días.




Tierra sagrada, humanos sagrados: tarea final

1) Consulta los lugares que aparecen en el mapa. Haz una lista en tu cuaderno.
2) Señala en qué continente y en qué país se localiza cada uno de los puntos. Tenemos que aprender un poco de geografía.
3) Añade la información necesaria a los puntos en el mapa. Algunos ya la tienen. Completa lo que haga falta.
3.1) Busca información en Google y, concretamente, en Wikipedia. Copia el enlace y añádelo al punto.
3.2) ¿Qué problemas, dificultades o ataques sufren los seres humanos en ese lugar? Contesta en el cuaderno y, después, añade lo escrito a cada punto.
4) ¿Conoces algún otro sitio donde se estén vulnerando los derechos humanos? Lo comentaremos en clase para decidir si agregamos otros puntos al mapa.